Dibujos de coches – Aprende cómo dibujar un coche Bugatti

Dibujos de coches deportivos

Si quieres aprender a hacer tus propios dibujos de coches, en este lugar es el sitio indicado para aprender a esbozar uno de los coches deportivos mejores del mundo

Muchas veces quieres aprender a hacer dibujos de coches, pero sin una pequeña ayuda no sabes ni siquiera de qué manera se puede arrancar con el dibujo.

Tal vez quieras aprender a hacer dibujos de coches a lápiz, o en cualquier otra técnica. Lo importante es poder aprender un concepto primero, para después poder aplicar ese concepto a la técnica que más quieras. El tema básico es aprender a hacer dibujos de coche con tanta maestría que lo puedas hacer en cualquier forma. Para hacer este tutorial, hemos elegido cómo hacer dibujos de coches deportivos. En una primera parte te vamos a mostrar cómo dibujar un coche deportivo de la realidad, y en la parte posterior del artículo te mostraremos la forma de hacer un coche deportivo de dibujos animados, como son los coches de la película Cars de Píxar.

dibujos de coches

En esta imagen puedes ver el dibujo de un Bugatti. Visto así, a simple vista, un principiante diría que estoy loco. que es imposible empezar aprendiendo a hacer un dibujo de coche de este tipo.Yo te digo que tengas confianza, y que vas a ver cómo con unos cuantos pasos vas a poder rápidamente empezar a configurar tu propio Bugatti, y vas a poder aplica cualquier técnica de dibujo.

Coche dibujo simple

Antes te decía que muchas veces tienes el deseo de hacer dibujos de coches, pero realmente no sabes por dónde se debe empezar. Cualquiera sea el tipo de dibujo que queremos realizar, la clave está en aprender a ver ese dibujo tan complicado a simple vista, realizado en figuras simples. Por más complejo que sea el elemento que quieres dibujar, seguro que se puede llegar a simplificar en formas simples. Descubriendo estas formas simples, generalmente geométricas, debes empezar a trazar tu dibujo. De esta forma vamos a ir cogiendo primero que nada las proporciones del dibujo, para luego, poco a poco, ir agregando detalles.

dibujos de coches a color

En la imagen de arriba se puede ver claramente la forma de iniciar el dibujo. Eso tan complicado que es toda la carrocería del coche, se la puede simplificar en un paralelepípedo, es decir que es una de las formas más comunes que existen en la geometría. Eso sí, debes fijarte bien porque no es exactamente un paralelepípedo, sino que algunos elementos se escapan de la exactitud de la figura geométrica. Por ejemplo, lo que sería el lado largo superior, vemos que tiene un pequeño quiebro, y que las verticales no todas están exactamente verticales. Estos pequeños cambios son los que nos van a permitir posteriormente ir delineando el coche. Esos detalles en los que las líneas del dibujo cambian respecto a la pieza geométrica son fundamentales, porque si no nos fijamos bien, en los pasos siguientes veremos que algo nos está fallando, y no conseguiremos un resultado aceptable.

Dibujo coche: empiezan los detalles

dibujos animados de coche

Se trazan las ruedas que quedan en primer plano y se empieza la parte superior del coche

Poco a poco vamos a ir entrando en la profundidad. Empezamos a que realmente se parezcan a los dibujos de coches que pretendemos hacer. Lo primero será hacer dos óvalos que corresponden a las ruedas que quedarán de frente en el dibujo terminado. Por una cuestión de perspectiva, el neumático delantero se ve más grande que el trasero, además el primero es un poco más redondeando que el posterior, que tendrá una forma más ovalada. El siguiente paso es el de ir haciendo la parte superior del coche. Dejando aproximadamente una tercera parte hacia adelante, hacemos en la parte posterior lo que serían los parabrisas y cristales laterales y el techo, tal como se puede ver en la figura anterior. Si te fijas bien, en este paso hemos configurado un dibujo de coche muy parecido a los que hacíamos cuando éramos niños. Y es exactamente eso lo que se hace a temprana edad: simplificar los dibujos al máximo. Con esto te quiero decir que no está mal, al contrario, está muy bien empezando nuestros coches de dibujo a partir de las formas simples y luego vamos a aprender paso a paso a dibujar coches de calidad.

delineando coches

Y sí, aquí es donde el coche que estamos dibujando deja de ser cualquier coche para empezar a ser el coche que nosotros estamos dibujando en particular, que es este hermoso modelo de Bugatti.

Vamos a comenzar dando la forma deportiva a la parte delantera del coche. Esas formas rectas que teníamos en el dibujo original ahora van a desaparecer. Se empieza a configurar con unas fuertes curvas la bajada del capot hacia la parte delantera baja del coche, y vemos cómo a través de líneas curvas se comunica con la rueda delantera.

Lo siguiente es empezar a hacer el dibujo de coche deportivo en la parte posterior: se empieza configurando el guardabarro, que tiene un diseño bastante particular, y otra zona que este modelo tiene bastante extraña, como es el techo del coche en la parte posterior, que cuenta con una especie de rehundido hacia la zona central.

Dibujos de coche: detalles laterales

aprender a dibujar coches

Dibujos de coches: la puerta y el retrovisor

En esta parte de este tutorial paso a paso para aprender a dibujar un Bugatti, comenzamos con el trazado de la puerta, que tiene un bellísimo diseño, y que es uno de los factores determinantes para que éste sea uno de los mejores coches del mundo. A partir de la configuración previa del parabrisas delantero, arrancamos con una especie de curva hacia atrás y que luego continúa hacia abajo para terminar transformándose en una recta que acaba contra la rueda delantera. Dentro de ese espacio es donde aparece la configuración de la puerta, a la que se le agregan los detalles que se pueden ver en la figura anterior, y además se le agrega el retrovisor izquierdo en este caso. Si comparas el estado actual del dibujo con el inicio, puedes ver de qué manera esto ha cambiado. Ahora realmente parece uno de los dibujos de coches de los buenos.

Coche dibujo de ruedas

trazado del coche deportivo

Ya vamos configurando totalmente el coche y a la vez le vamos agregando detalles. Uno de los elementos con los que empezamos, pero recién ahora lo vamos a terminar de prefigurar son las ruedas. Ya teníamos la figura que se observa desde nuestro ángulo, dos óvalos no iguales, pero una rueda no es un elemento plano, sino que se trata de un elemento tridimensional, y es eso lo que le vamos a agregar ahora. Vamos a pasar a darle espesor a esa rueda, y a partir de ahí le empezamos a dar detalles para que nuestro Bugatti ya sea claro. En la parte delantera configuramos la trompa final, con una especie de óvalo en la parte delantera a la que confluyen dos líneas que enmarcan la tapa delantera. Al lado de este óvalo se dibujar los detalles de los faros delanteros, y así ya tenemos dibujada toda la parte delantera. Luego, en la puerta le agregamos los detalles de la puerta y estamos un nivel más arriba en nuestro dibujo del coche.

los dibujos a lápiz de coche

Terminando los detalles en el dibujo del coche

juegos de dibujos de coches

Ya el Bugatti es muy parecido a la realidad. Son muy pocos los detalles que nos quedan por incorporar. En este paso ahora le vamos a dibujar las llantas de las ruedas, que son un elemento fundamental en un coche deportivo. A esto le podemos agregar algunos detalles como líneas por los cristales y algún detalle del piso del coche y listo.

Lo siguiente ya sería simplemente remarcar todo el dibujo, y aquí también me quiero detener un poco.

Para la terminación de un dibujo, pueden haber muchas opciones, todo depende de cómo lo quieras hacer tú. Por ejemplo si has hecho todo el dibujo con lápiz, como es lo más recomendable, tienes la opción de remarcarlo con un lápiz blando, de tal manera de tener un dibujo terminado a lápiz. Incluso si quieres con el propio lápiz negro puedes ir pintándolo, dándoles partes de luces y sombras, para conseguir un dibujo con bastante efecto realista dado por la pintura, aunque se trate de un dibujo en blanco y negro. También puedes pintarlo con lápices de colores, una opción muy buena también para practicar esta técnica de pintura que puede dar muy buenos resultados.

También puede ser que quieras otro tipo de finalización del dibujo. Por ejemplo lo puedes remarcar con un rotulador negro, y posteriormente con rotuladores de colores lo puedes colorear. Mediante el empleo de diferentes colores también puedes ir marcando zonas de luces y sombras para conseguir un lindo trabajo.

Esto es solo para que tengas algunas ideas para terminar tu dibujo. Existen muchas otras formas, las que puedes conocer si sigues viendo en nuestra página los distintos tutoriales que te vamos presentando.

Coches dibujos: como dibujar un coche de Cars

Siguiendo con el tema del dibujo de coches, en esta parte del artículo te voy a mostrar cómo dibujar un coche de Cars. Te aclaro que este tipo de dibujo no es tan sencillo, ya que no hay unos parámetros básicos en cuanto a formas generales, sino que tienes que ir aprendiendo a coger las proporciones de las distintas partes para conseguir que el dibujo te resulte bien.

Los dibujos animados de coches a veces son muy fáciles de conseguir, pero en el caso de los coches para dibujar de Cars no es tan sencillo, y esto es porque se trata de una película en 3d. En este caso hay muchas líneas y zonas que se marcan sin una línea dura, sino que por los cambios de iluminación y sombras se pueden apreciar. Claro que al llevar esto a un dibujo a lápiz de coches, eso se va a transformar en una línea dura. Pero tranquilo, que el resultado puede ser muy bueno. Además es muy divertido hacer dibujos de cosas que podemos ver en el cine o la tele.

Ahora sí, vamos a empezar con el dibujo de coche de Cars. Lo primero que tenemos que hacer, para ir cogiendo las proporciones totales, es empezar con el parabrisas delantero. Ese será un punto de referencia interesante para ir armando alrededor el resto de coches de dibujo.

dibujos de coches de carreras

Aquí podemos ver el arranque del dibujo. Como te decía antes, las formas son bastante irregulares, entonces es coger las proporciones del parabrisas respetando las formas. Por ejemplo en la parte inferior izquierda, hace una forma rara, porque va a ir armando la forma de la parte delantera del dibujo de coche. De ahí surge el triángulo que se forma en la parte delantera. Cuando ya hemos conseguido hacer el parabrisas, podemos hacer la ventanilla lateral, lo que permitirá terminar de trazar el techo. Con eso tendremos terminada toda la parte superior del coche dibujo que seguirá con la parte delantera, tal y como lo veremos a continuación.

dibujos de coches para imprimir

En esta imagen puedes ver de qué manera sigue el dibujo del coche de Cars. Lo primero que debes hacer para seguir adelante con el dibujo es la parte de la derecha del capot del coche. Es forma redondeada es básica para que se consiga el parecido, por las formas redondeadas que tiene. Cuando tenemos esa línea, hay que conseguir terminar con el capot, con lo que a la vez nos obligará a hacer el lateral y la terminación por detrás, porque es la misma línea. Esa misma línea se va a transformar en la parte delantera, que será lo siguiente: hacer el frente del coche. Cuando ya hemos conseguido eso, lo siguiente serán las ruedas. En el caso de las ruedas, no hace falta que haya tanta exactitud, ya que al ser un dibujo animado, las ruedas se mueven de una manera bastante libre, con lo que cualquier ángulo estará bien. De hecho, tal y como se puede ver en el dibujo, lo que son los huecos de la carrocería para las ruedas van bastante separadas de ellas. De todas formas, para  no cometer errores, puedes intentar conseguir algo parecido a lo del gráfico.

Cuando hemos llegado a este punto, prácticamente podemos decir que lo más difícil está hecho. Esta es la estructura general del coche. Ahora lo que sigue será trabajar con los detalles, de tal modo de conseguir un buen resultado con el dibujo de coche de Cars.

coches de dibujos

Y aquí lo tenemos al coche de Cars con todos los detalles hechos. Lo primero es trabajar en el parabrisas, de tal modo de empezar a darle vida. Porque eso es lo que tiene un dibujo de coches de dibujos animados, que tiene vida. Por lo tanto nuestro dibujo debe reflejar eso. Entonces empezamos dibujando lo que serían los párpados. Vemos que en este ejemplo la expresión del coche es de enfado, por lo tanto los párpados se vendrán aproximadamente hasta la mitad del parabrisas, y va subiendo hacia afuera. Luego se hacen los dos ojos, con una especie de óvalo que quedará cortada por los párpados y por el fin del parabrisas. Dentro del óvalo mayor, los ojos tendrán un óvalo menor, que son las pupilas. En la parte exterior del ojo verás que hay algunas líneas. Estas son los brillos de los ojos, los que se verán bien cuando el dibujo de coche esté coloreado. Los dibujos de coches mejoran mucho cuando les aplicamos color, sea cual sea la técnica que se aplique.

Dentro del triángulo que está en el capot, va ese dibujo que podríamos decir que es una forma de T, pero que está dividida en partes y con formas irregulares. Estos detalles quizás sean un poco complicados de hacer, pero es que son esos elementos los que determinan que se parezca al dibujo original.

Después se le hacen los faros y la foca, con lo que completamos los elementos que le van a dar la expresividad al personaje de dibujos animados. Luego lo único que queda por hacer son los elementos del lateral del coche, que quizás sean los más trabajosos de hacer. Por la perspectiva, los elementos del coche son muy pequeños y difíciles, tal es el caso de la llanta, que es importante mantener la forma del original porque eso es lo que le dará la profundidad a la rueda. Los otros elementos que faltan por hacer son el número y las decoraciones que tiene en la parte posterior. Con eso habremos acabado totalmente el dibujo de coche de carreras de dibujos animados. Si remarcas todo el dibujo con un lápiz blando, tendrás listo un dibujo a lápiz en blanco y negro, pero para conseguir un resultado mejor, lo puedes colorear.

dibujo coches

Aquí está el coche de Cars totalmente pintado. La técnica que hemos elegido para estos dibujos de coches es la de los lápices de colores, pero se puede implementar cualquier otra. Para aquellos que saben, o bien que quieren aprender a pintar con acuarelas, estos dibujos de coches pueden ser una magnífica oportunidad, para hacer las diferencias de luces y sombras más apropiadas.

Como te lo explicaba antes, originalmente este dibujo está hecho en 3d, donde se consiguen iluminaciones y sombras bastante realistas. Reproducir esto pintando con lápices de colores no es sencillo, pero se puede intentar. En este ejemplo, yo lo pinté muy rápidamente, y puedes ver que los resultados son muy superiores a cuando estaba sin pintar. Si le dedicas un buen rato, conseguirás reproducirlo muy bien. En lo que hay que hacer énfasis es en las sombras, y los lugares que son más oscuros que otros, de ese modo se conseguirá reproducir bastante bien lo que es el dibujo en 3D.

Espero que este te haya gustado, y que te sirva para que aprendas a hacer tus propios dibujos de coches. Pronto podrás ver más tutoriales como éste.

Por ejemplo, si quieres unos lindos dibujos de enamorado, podrás bajártelos gratis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *