Dibujos de manos – Cómo dibujar manos

Los dibujos de manos son quizás los elementos más difíciles cuando los artistas empiezan a copiar las formas del cuerpo humano.

Como en esta web no estamos enfocados solo en grandes artistas, sino en todo aquel a quien le gusta el dibujo como un hobbie y trata de mejorar y aprender algunas cosas, en este artículo podrás ver cómo dibujar manos fácilmente, apoyado en algunos dibujos con manos que te voy a ir mostrando.

como dibujar manos

Y aquí empezamos con nuestro listado de dibujos de manos para que vayas viendo a lo que se puede llegar. He comenzado poniendo el dibujo de mano más complicado que tengo. Recuerda que estamos en la sección de Dibujo Digital, por lo que todos los dibujos que verás aquí están hechos con el ordenador, a través de una tableta Huion.

En la imagen de arriba puedes ver un trabajo con sombreados que van marcando claramente el dibujo con las manos que estaba tratando de realizar.

mano dibujo

Aquí te muestro otro dibujo muy similar al anterior de manos. Es similar en cuanto a la posición de las manos, pero nada tiene que ver en la terminación de uno y otro. El anterior iba un poco más realista. En este caso, se puede ver que está marcado como un dibujo de líneas, donde las arrugas son los únicos elementos que aparecen dibujados, además de los dibujos de las manos en sí. Son dos métodos totalmente distintos, con resultados diferentes y cada cosa adecuada a una necesidad.

Dibujos de manos tipo croquis

dibujos de manos para colorear

Los dibujos de manos que ahora voy a ir mostrándote son hechos también en el ordenador, pero es para que veas que se puede dibujar exactamente del mismo modo que cuando se dibuja a mano. A la vista, este dibujo parece un croquis hecho a mano. En dibujo digital se trabaja de igual manera, para ir configurando el dibujo que quieres.

manos del cuadro

Las clásicas manos pintadas por Miguel Angel están hechas aquí a modo de croquis también con ordenador. En este caso, el dibujo prácticamente se reduce a las líneas que configuran las manos, solo una que otra línea auxiliar se coloca para ayudar a configurar el volumen de las manos. Este dibujo podría seguir desarrollándose para que queden unas imágenes más realistas. A partir de un croquis como éste, se puede empezar a colorear utilizando distintos tonos para llegar a un resultado similar al de la primera imagen que te puse en el artículo.

manos entrelazadas dibujo

Aquí tienes unos dibujos de puños cerrados también a modo de croquis. Solo unos mínimos detalles como para ir mostrando la forma del puño cerrado. De aquí el trabajo puede darse por acabado o ir a mucho más, según hasta dónde se quiera llegar.

bocetos para dibujar

Aquí está mucho más esquemático aún. Es una buena forma de hacer un trazado rápido de una mano.

manos con dibujos de lapiz

Otro esquema de mano muy simple al que se le puede dar mucho más trabajo aún. En todos estos casos que venimos viendo hasta aquí, se trata de dibujos de manos con la idea de conseguir manos realistas. Nos referimos en cuanto a forma y proporciones. También se puede alcanzar realismo sombreando el dibujo convenientemente o pintando como es el caso de la imagen con la que arrancábamos el artículo.

esquema de dibujo de mano

Aquí hay un dibujo que podría ser un croquis también, pero podría decirse que es un dibujo de manos terminado. Aquí se ha aplicado una seguridad de trazo para que la impresión sea que está listo. Se agregaron algunas líneas de arrugas y pliegues de la mano, con lo que se entiende perfectamente la imagen.

Mano dibujo más avanzado

dibujos con manos

Antes hablábamos de croquis iniciales a los que se podía mejorar en cuanto a las manos que estamos dibujando. Aquí puedes ver un dibujo de mano con un mayor desarrollo del trabajo de sombras y arrugas. Se puede seguir teniendo la sensación de un croquis de dibujo, pero que está mucho más desarrollado que los anteriores, con lo que el resultado es mucho más satisfactorio. Es muy sencillo llegar a un nivel así. Lo que hay que hacer es imaginar un punto desde el que viene la luz, con lo que sabremos que en los lugares opuestos va a estar todo en sombras. Con esta idea podemos llegar a hacer unos dibujos muy buenos.

dibujos de manos unidas

Aquí tienes otro dibujo que da una sensación de mayor calidad. Aquí también ayuda la pose que tiene la mano, y con un rápido trabajo de sombras se llega a resultados muy buenos.

dibujos de manos para colorear

Aquí hay un trabajo en el que el sombreado es tímido, y siguiendo la técnica de dibujo de líneas para remarcar la parte interior que es la que queda más oscura. Este dibujo podría ir mucho más allá en calidad, todo depende de hasta dónde se quiere llegar.

Ahora te voy a poner algunos otros dibujos de manos que están en el estado inicial de croquis, para que te los puedas bajar y utilizar como base para practicar el tema de sombreados y luces para llegar a un resultado bueno.

croquis de dibujo de mano

Puedes ver que es un dibujo ideal para que empieces a intentar darle sombreados para conseguir realismo. No te desesperes, y recuerda que la paciencia y la práctica son los elementos que te van a llevar a ser un buen dibujante.

Dibujos de manos de caricaturas

dibujos con dedos de las manos

Los dibujos de manos de caricaturas tienen sus propias reglas. A pesar que todos los que te voy a poner están hechos en lo que debería ser normal, que es tener cinco dedos; la verdad es que la mayoría de las caricaturas se caracterizan por tener cuatro dedos en las manos.

En cuanto al dibujo que estás viendo arriba, es el típico dibujo de mano que ya hizo famoso Mickey Mouse, uno de los pioneros en los dibujos de caricaturas. Las formas ondulantes de los dedos y de la mano en general, siempre con formas curvilíneas y nunca rectas son las que demarcan esta forma de la mano.

Ahora te voy a poner dibujos que he hecho de distintas posiciones de manos para estos dibujos caricaturescos.

dibujo de caricatura

El famoso pulgar arriba que tanto se utiliza. Es un dibujo que puedes transformar en tu propio emoji, que se emplean en teléfonos en la actualidad.

dibujo de mano con cuerno
manos bendicentes
dibujo de pulgar abajo
dibujos de manos rompiendo cadenas
imagenes de dibujos de manos
manos de mickey para dibujar
dedos de la mano

Si te gustó lo que viste en este artículo, no dejes de seguir viendo nuestra web. Encontrarás cosas muy divertidas como el artículo sobre búho de dibujo, dibujos de bebés fáciles, dibujos de caballos, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *