Cómo dibujar un caballo – Dibujos de caballos

Los dibujos de caballos pueden ser de distintas clases: por un lado podemos encontrar un dibujo realista, donde el dibujo del caballo parece una foto, un dibujo de línea de un caballo, donde se muestra solo el perfil del caballo, un dibujo de caricatura de un caballo, entre otras opciones.

En este artículo te voy a presentar un tutorial para aprender cómo dibujar un caballo de estilo caricatura, y te lo voy a hacer completo, con vídeo y con imágenes, para que tengas todas las alternativas para aprender a hacer tus dibujos de caballos de caricatura.

Cómo dibujar un caballo paso a paso

Aquí tienes el vídeo de cómo dibujar un caballo paso a paso. Como ves está dibujado en ordenador. Ya en la imagen antes de iniciar el vídeo, pueden ver cómo deben quedar vuestros dibujos de caballos una vez lo hayan visto al tutorial completo. Como les comentaba antes: es una caricatura. Una cabeza muy grande, un cuerpo enorme pero muy corto y unas patas flacas y cortas. Son las características típicas de los dibujos de caricaturas. Una vez aprendas a hacer este tutorial, ya estarás en condiciones de hacer tus propios cambios al dibujo del caballo, para que tú seas el que decida el aspecto. Podrías incorporar un cuerpo muy flaco, famélico, unas patas estilizadas, una boca mucho más grande, ojos rasgados o lo que a ti se te ocurra.

Pero como te había prometido al principio, no solo te dejo el vídeo, sino que vamos a ver lo mismo con imágenes paso a paso.

Dibujos de caballos en imágenes

dibujos de caballos

Vamos a empezar a hacer cómo dibujar un caballo paso a paso para que no te pierdas, si es que con el vídeo no tienes suficiente. Empieza haciendo un círculo completo que será un ojo, luego un pequeño arco que es el arranque de la nariz y del otro lado irá el otro ojo, que está un poco tapado por la nariz.

como dibujar un caballo

En este nuevo paso del dibujo de caballo ya le colocamos las pupilas a los ojos y hacemos una curva grande para que sea la nariz del caballo. Recuerda que estamos haciendo dibujos de caballos de caricatura, por lo tanto en esto ya puedes empezar a exagerar como quieras el tamaño. De todos modos mi consejo es que primero trates de sacarlos con las proporciones que ves en las imágenes, y posteriormente ya le vas haciendo tus propios cambios y retoques.

caballos dibujos animados

Ahora seguimos con el dibujo de caballo paso a paso configurando lo que son los dos agujeros de la nariz. De este modo podemos empezar a ver un dibujo de un caballo fácil hasta aquí.

caballo dibujo facil

Luego empezamos a trazar la boca de nuestro caballo de caricatura. Le vamos a dar una curva típica de una boca sonriente, y en el inicio puedes ver que se forma el labio superior.

dibujos de caballos para niños

Ahora le haces la parte inferior de la boca y lo que sería el labio inferior. En este punto ya puede advertirse una imagen casi completa de la cabeza del caballo, por lo pronto su cara.

dibujos de caballos faciles

Seguimos con la configuración de la cabeza de nuestros dibujos de caballos fáciles. Ahora le vamos a hacer la quijada, con una curvatura similar a la que ves en la imagen.

caballos dibujos a lapiz

Ahora tienes que seguir por hacer la oreja izquierda. Es una forma muy sencilla pero que le empieza a dar un claro formato de la cabeza completa de nuestro caballo de caricatura.

dibujos para colorear caballos

Ahora empezamos a trabajar el pelo del caballo. En este caso es lo que queda por encima de los ojos. Como estamos haciendo caricaturas de dibujos de caballos, podemos tomarnos las licencias que queramos. Para eso somos los dueños del dibujo. Por esa razón es que le hacemos un pelo, como si de un flequillo se tratase. Este tipo de detalles son los que configuran también que el dibujo en cuestión es una caricatura y no una reproducción de la realidad.

caballos dibujados a lapiz

Por detrás de ese pelo, se puede observar la punta de la oreja derecha.

como dibujar un caballo paso a paso

Para que la cabeza del caballo la podamos dar por terminada, en este paso le vamos a completar las crines. Aquí le hacemos un pelaje que le cae a lo largo del cuello del caballo que hasta aquí no está dibujado. Es el propio pelo el que va a configurar la parte de arriba del cuello.

como dibujar un caballo facil

Como el pelo es el que determina la parte superior del cuello, ahora vamos a hacer la parte inferior del cuello, y que se continúa con el pecho del caballo.

dibujos de caballos infantiles

Ahora le vamos a empezar a agregar a nuestros dibujos de caballos las patas. En primer término le hacemos la pata delantera que queda hacia adelante, es decir la delantera izquierda del caballo.

caballos para dibujar faciles

Con la pata dibujada ya, ahora podemos configurar el resto del cuerpo. En este caso vemos que es muy pequeño en proporción a la cabeza y al ancho del propio cuerpo. Es decir que es muy corto. Estas son las características de una caricatura. A partir de este dibujo, tú luego puedes agregar detalles diferentes para hacer tu propia caricatura: puede ser un cuerpo muy largo y muy delgado, donde se le marquen las costillas, por ejemplo, o tener las patas muy largas, por dar algunos ejemplos que podrías aplicar en tus dibujos de caballos.

Dibujos de caballos completos

caballos caricatura dibujo

Vamos a seguir con nuestros dibujos de caballos hasta completarlos porque ya queda poco. Ahora le vamos a hacer la pata trasera. En este caso observa bien la forma, porque eso es lo que no se dibuja correctamente cualquier cuadrúpedo y los resultados se nos hacen bastante feos. La pata trasera, en cuanto al muslo, es como si fuese en dirección hacia atrás, para luego bajar recta la segunda parte. Practica mucho con este detalle hasta que te salga natural, porque eso te ayudará a hacer otros animales, como por ejemplo los perros.

cara de caballo dibujo

Ahora vamos a hacer las extremidades que están por detrás, por lo tanto se encuentran un poco tapadas por las otras partes. En este caso hacemos la pata delantera derecha.

como puedo dibujar un caballo

Ahora la trasera derecha, con lo que se van completando las partes del cuerpo del caballo.

dibujos caballos a color

Ahora le vamos a agregar la cola, en la que te puedes tomar también las licencias que quieras para hacer tu caricatura más divertida. Puedes poner en tu dibujo del caballo uno o varios lazos, o cualquier otra decoración que se te pueda ocurrir para hacer el dibujo del caballo más atractiva.

dibujos de caballos bebes para colorear

Aquí puedes ver nuestro dibujo de caballo terminado en toda su forma y figura, ahora solo falta agregarle el color.

dibujos de caballos saltando para colorear

En el color de nuestros dibujos de caballos también tenemos plena libertad para hacer lo que queramos. Aquí te muestro yo una forma de pintarlo, pero que no necesariamente tiene que ser así. Lo puedes colorear como quieras.

Tú te preguntabas cómo dibujar un caballo fácil paso a paso, y aquí lo tienes en dos formas: en vídeo o en imágenes para que lo hagas como mejor te parezca. Sin dudas que es un dibujo fácil de caballos, con lo que con un poco de práctica, seguramente podrás hacer uno muy bonito.

No te pierdas todo lo que tenemos en nuestra web de Dibujos Fáciles de Hacer, porque encontrarás cosas interesantes como el artículo para aprender a dibujar corazones.

3 comentarios en “Cómo dibujar un caballo – Dibujos de caballos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *