Dibujos en 3D – Cómo dibujar en 3d

Hacer dibujos en 3d puede tener muchas implicaciones. En este artículo te voy a contar distintas formas de dibujos en 3d, pero no solo eso, sino que además de imágenes que te van a gustar, te voy a contar cómo dibujar en 3d en las distintas formas.

ilusion de 3d en 2d

Dibujos en 3d increíbles

En la imagen que puedes ver arriba, tienes un dibujo en 3d con un efecto realmente increíble. Cuando ves esta imagen, tu cabeza lo entiende como unos escalones que se están yendo hacia abajo. Cuesta entender que este gráfico está dibujado sobre un papel en 2 dimensiones.

En este tipo de dibujos, la maestría se desarrolla en diferentes aspectos: por un lado tienes que conseguir un dominio de la perspectiva perfecto, por otro lado la calidad de dibujo, en cuanto al manejo de las lujes y las sombras debe ser exquisito. En esta imagen puedes ver distintos niveles de intensidad de sombra, que son los que te van dando la sensación de más profundidad, con zonas más iluminadas. Es un placer poder ver este tipo de imágenes y poder interpretarlas.

dibujos en 3d faciles paso a paso
Pirámide de dibujo 3d

En este otro ejemplo tienes otro dibujo del mismo estilo que la imagen anterior, pero en este caso el elemento en vez de ir hacia abajo parece ir hacia arriba. Se trata de una pirámide escalonada, que consigue un efecto de dibujo en 3d totalmente realista. Otra vez son las sombras las que producen el efecto tridimensional. Los lápices están colocados con unas sombras que siguen el efecto de la pirámide, consiguiendo un efecto perfecto.

Dibujos para recortar y armar en 3D

como dibujar dibujos en 3d

Un pintor está pintando una pared. Eso es lo que vemos en esta imagen. Aquí la perspectiva es lo fundamental. Tienes que considerar que lo que es el piso y la pared son dos elementos que están en distinto plano, por lo tanto el hombre está dibujado una parte en un plano y la otra en el otro. Por lo tanto es la perspectiva del dibujo la que hará que se vea en un solo plano, dando el efecto 3d. Pensando en este dibujo también podría haber una segunda posibilidad de hacerlo: que en la realidad el piso y la pared estén en el mismo plano, y con el efecto de sombras y recortes de bordes parezcan ser dos planos distintos. Uf, es muy complicado de explicar, espero que me estés entendiendo bien. A ver si puedo hacer un video explicando mejor lo que estoy escribiendo aquí, porque me estoy enrollando mucho para explicar como dibujar dibujos en 3d.

dibujos para recortar y armar en 3d
Fantasma volando

Aquí estamos ante otro efecto 3d. Se trata de un fantasma que está volando. El recorte del papel en la zona de la cabeza del fantasma produce el efecto de elemento independiente del fondo, y la sensación del vuelo se da por la sombra que produce el fantasma sobre la base, que por supuesto es una sombra pintada. Es un dibujo bastante más sencillo que los que vimos en el inicio del artículo, sin embargo el efecto es muy bueno.

dibujos en 3d

Y aquí otro tipo de efecto en nuestros dibujos en 3d, en este caso con una imagen de letras que dan la sensación de ser tridimensionales. Otra vez la perspectiva de la letra es la que produce el efecto de estar verticales sobre el papel horizontal, y ese efecto se refuerza con la sombra que las letras producen sobre el papel. Al ser algo más sencillo tal vez sería un ejemplo con el que podrías empezar a practicar si quieres hacer tus propios dibujos en 3d a lápiz.

Diseño de personajes en 3d

cerdito animacion 3d
Diseño de personaje 3d

El diseño de personajes en 3d es apasionante. Existe una gran variedad de software en los que se pueden hacer estos dibujos de animación 3d.

En el ejemplo de arriba, vemos una imagen de un cerdo, muy bien vestido de traje y corbata y llevando un maletín. Se trata de un personaje 3d preparado para formar parte de una animación 3d, en este caso para saludar el cumpleaños de alguien. Si quieres, puedes ver a continuación el vídeo en el que se puede ver la animación 3d.

Animación con el cerdito

En esta animación, tienes un vídeo de unos cuantos segundos hechos para una salutación de feliz cumpleaños. Ah, y de paso te invito a que entres a mi canal de Youtube y te suscribas, porque ahí encontrarás muchas cosas divertidas acerca de dibujo 3d y 3d.

Cómo dibujar en 3d personajes

hormiga
Otro personaje para animación 3d

Como te decía antes, existen muchos softwsare para hacer personajes 3d para animación. En el caso de esta hormiga, o del cerdo de antes, el programa empleado fue 3dMax.

En este caso el manejar estos software requiere de bastante tiempo probando cosas si lo que quieres es aprender por tu cuenta. Lo mejor es hacer un buen curso y así acelerar los tiempos.

Para saber cómo dibujar en 3d personajes, lo primero que se tiene que hacer es modelar la malla. En esto no hay un método claro, todo va a depender del tipo de personaje que se realice.

La calidad de la malla es fundamental para tener un personaje divertido, por eso es mejor tomárselo con calma para tener un buen trabajo de inicio.

Cuando ya tenemos la malla, y estamos contentos con el resultado, lo siguiente es la aplicación de los materiales. A veces se aplican colores y listo, se acaba pronto. Pero en otros casos, como es el cerdo del corto anterior, hay un trabajo importante porque se divide la malla en varias partes.

3d cowboy

En esta otra imagen tenemos otro personaje realizado por mi para animación. La pose que tiene aquí el personaje es bastante clásica para prepararlo para animación. Esto es porque el siguiente paso es colocarle la estructura de huesos para después poder animar el personaje. Teniendo la malla en esta postura, es más fácil incorporar los huesos en el interior de todo el personaje.

Cuando se colocan los huesos, se los vincula a éstos a la malla, y mediante los controladores que se crean, se puede mover la estructura ósea, la que a su vez arrastra al personaje. De ese modo tenemos el personaje listo para ser animado.

diseño de personaje 3d

Con este otro personaje también tengo una animación que anda dando vueltas por internet. En realidad nació para formar parte de un corto donde el cowboy era el personaje principal, pero a ese corto nunca lo acabé. Algún día me pondré y lo terminaré, porque era una idea muy divertida.

Volviendo a lo que te estaba explicando. Ese es el proceso para hacer animación 3d, mediante el dibujo de personajes en 3d. Es algo muy laborioso, pero cuando ya estás en el proceso de la animación, es muy divertido ver cómo tus creaciones cobran vida.

Otros personajes para animación 3d

payaso 3d
Payaso en 3d

Antes te decía que podían haber muchas técnicas para realizar los diseños 3d. Aquí te quería traer personajes que tengo realizados con otras técnicas diferentes. En este caso tengo un payaso, que en esta vista no se ven determinados detalles. Pero por ejemplo no tiene dedos, solo el pulgar y el resto de dedos es como si estuvieses pegados, y con detalles extraños como el pelo. Estos personajes también sirven para animación 3d.

Y aquí lo tenemos en una rápida animación que preparé también para un saludo de cumpleaños. No olvides pasar por mi canal de Youtube y suscribirte para que recibas todas las nuevas cosas que voy a ir agregando.

perrito caliente animado
Perrito caliente en 3d

Esto es lo que hace divertida a la animación. Que le puedes dar vida a elementos inanimados. Nos encanta comernos un perrito caliente con papas fritas. Pero a que no te imaginas a un perrito caliente bailando entre las papas fritas que están en el plato. Eso es lo que ocurre en un vídeo que tengo hecho con este personaje que estás viendo arriba, y que se llama Panchito.

extraterrestre

Aquí tengo un extraterrestre que también se anima, y en este caso me gustó mucho hacerlo porque con él experimenté nuevas cosas respecto al texturado, y me gustó mucho cómo se quedó. No hay tantos detalles en cuanto al diseño de la malla, pero la textura de la piel me gustó.

Personajes 3d sin animación

lombriz en 3d

No siempre el diseño de personajes 3d tiene que ser para animación. También es posible que solo quieras imágenes para determinadas cosas. Por ejemplo una de las cosas que hago mucho son libros personalizados, donde los personajes de los libros son creaciones en 3d. Ese es el caso de la lombriz que tienes en esta imagen. Básicamente es un dibujo muy sencillo de realizar, y con el que se consiguen muy buenos resultados.

dibujo en 3d de caracol
Caracol 3d

El caracol es otro ejemplo de la misma categoría de la lombriz. Son dibujos que se realizan en 3d pero que pueden ser utilizados sin la necesidad de animación. Quizás estés pensando que para qué hacer un trabajo mayor para conseguir algo que se puede hacer en 2d. En cierta manera es verdad, pero el dibujar en 3d tiene otras ventajas. Puede ser que pases un mayor tiempo haciendo la creación de tu personaje, pero es que si lo tienes bien hecho, con un simple movimiento de cámara, tú puedes tener una imagen lateral, una imagen posterior, una imagen de frente, una imagen de arriba, y todas las que quieras de un mismo personaje. Mientras que si estás dibujando 3n 2d tienes que hacer un nuevo dibujo cada vez.

mariquita dibujada

El tercer personaje que te traigo de este estilo es la mariquita. Tampoco está preparado para ser animado. Solo tiene esta pose, pero como te decía antes, puedo sacar las imágenes y vistas que quiera.

Dibujos en 3d fáciles paso a paso

jamon diseñado en ordenador
Jamón de diseño 3d

Aunque este jamón parezca un pata negra de verdad, no lo es. Es un dibujo en 3d que yo realicé para uno de mis cortos animados. También me gustó mucho el resultado final porque se ve muy real. Es lo bueno del diseño 3d, que puedes imitar cosas reales al punto que los demás dudan de si algo es real o dibujo.

pingu

Otro dibujo en 3d que relicé y ya no me acuerdo ni para qué. En esta caso también se quedó muy bien el trabajo que hice con la textura del pingüino. Las patas si que han quedado un poco irreales, pero el cuerpo del animal se quedó bastante bien.

Es cierto que el trabajo con la malla es importante, para realizar un dibujo que se parezca a la realidad, pero la iluminación y sobre todo las texturas son fundamentales cuando lo que se quiere es hacer algo similar a una cosa existente en la realidad.

dibujo 3d de ferrari

Similar al caso anterior es este trabajo que hice hace varios años. Aquí era por puro hobbie, porque soy un fanático de la fórmula 1, y en este caso lo que estaba era aprendiendo a realizar las texturas. En este caso falla mucho la iluminación, con lo que no se consigue un resultado totalmente realístico, pero si lo encuentro al archivo y lo retoco un poco creo que podría parecer real.

diseño de producto

Y en este caso te presento un elemento que es real pero no intenta ser realístico, Es el revólver del cowboy que antes te mostré. Es un dibujo hecho bastante rápido, para poder seguir avanzando en la animación del personaje. Dentro de la rapidez, conseguí darle bastantes detalles.

Diseño 3d para arquitectura

ampliacion de chalet en 3d

En arquitectura, el diseño 3d se ha hecho fundamental. En la imagen de arriba estás viendo un chalet, en el que toda la parte que se ve desde la chimenea hacia adelante es una ampliación. Con un dibujo de este tipo, el cliente puede hacerse una idea totalmente real de cómo va a quedar el diseño que se le está haciendo. Es decir que no hace falta la imaginación, sino que lo ve perfectamente tal y como va a quedar finalmente la casa después de hacer la obra.

vista noctura 3d

Para los que son amantes de la historia de la arquitectura, o conocen Barcelona van a saber de qué se trata esta imagen. Es el Pabellón de Alemania que Mies Van der Rohe hizo en la exposición de Barcelona y que en la actualidad se puede visitar. Lo que ocurre es que lo que estás viendo no es una foto real, sino es un trabajo de diseño 3d que hice para la facultad. Lo tengo dibujado totalmente, y tengo varias imágenes hechas. En este caso hice una vista nocturna.

diseño 3d para arquitectura

Aquí te traigo una vista de un detalle interior del pabellón. El típico sillón diseñado por Mies está en un primer plano, intentando conseguir un realismo en un trabajo de diseño 3d.

estadio en 3d

Otro trabajo de diseño 3d es esta imagen. Se trata de un estadio de fútbol, que en la actualidad no tiene tribuna detrás de esa portería, entonces el trabajo consistía en ver cómo quedaría poniendo una tribuna baja más una bandeja superior techada. Este trabajo se presentó en Facebook con una muy buena acogida por parte de los interesados en el tema.

Diseño 3d y diseño de interiores

diseño de interiores en ordenador

Así como en arquitectura el diseño 3d es importante, mucho más en diseño de interiores. A día de hoy no se concibe un trabajo de diseño interior sin la intervención del trabajo en 3d. Es que a través de esta técnica se puede reproducir con exactitud lo que en un futuro va a ser. En la imagen de arriba, te pongo un diseño que hice de un loft. En este caso quería enfatizar el detalle de la mesa de centro, y para darle más realismo le puse un cigarrillo encendido.

diseño interior en 3d

Y en esta otra imagen te muestro un ejercicio que hice solo de práctica. Se trata de un rincón de lectura muy moderno en una casa bastante vieja.

Espero que te haya gustado este artículo con un repaso breve sobre el dibujo en 3d. Si te gustó compártelo en tus redes sociales para que tus amigos también lo vean, y te invito a que sigas visitando nuestra web, en la sección de dibujos en ordenador. Allí encontrarás otros artículos interesantes, como ser:

4 comentarios en “Dibujos en 3D – Cómo dibujar en 3d

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *