Dibujos del mar – Como hacer dibujos del mar para niños

Cuando nos planteamos hacer dibujos del mar, tenemos un amplio abanico de posibilidades. En este artículo vamos a centrarnos a aprender a hacer el dibujo que estás viendo en la parte superior.

En nuestro caso, este dibujo del océano está hecho en el ordenador, pero pensando en que todo se puede hacer de la misma forma totalmente en forma manual. Esto es porque la idea es la de que se aprenda a hacer dibujos del mar pensado para niños.

Vamos con el tutorial para empezar a hacer dibujos del más fácil.

Cómo hacer dibujos del mar fácil

 

aprender a hacer dibujos del mar

En el dibujo del mar que vamos a hacer, como la idea es que sea fácil, verás que de dibujo en sí hay muy poco. Es en el color donde le vamos a dar el toque final. El dibujo es simplemente la forma básica sobre la que pondremos el color.

Empezamos haciendo una línea horizontal aproximadamente en la mitad del papel. Podemos decir que esa es la línea del horizonte de tu dibujo.

En la parte inferior, vamos a hacer otra línea horizontal, pero en realidad tiene que ser una línea con trazos quebrados. Para que sepas qué es lo que estás haciendo, esto es el dibujo de los límites de la línea de las olas del mar. En dibujo poco a poco vas creando lo que va a ser el resultado final. Si sigues mirando esto, vas a terminar entendiendo el total.

Dibujo infantil de las olas del mar

dibujos del mar para niños

Continuamos con la parte del dibujo. Ahora vamos a hacer las olas del mar. Antes habíamos hecho una línea quebrada en la parte inferior. El paso siguiente es el de hacer otra línea similar, lo que no quiere decir que tiene que ser igual. Para que entiendas lo que estás haciendo, es por un lado el agua del mar, y la segunda sería la espuma que puede dejar el agua. Por lo tanto lo que te queda en la parte inferior ya sería la arena de la playa.

Y lo siguiente es hacer el dibujo del sol, que se está ocultando. Por lo tanto haces un trozo de un círculo emergiendo por sobre la línea del horizonte.

Como te decíamos, la parte en sí de dibujo es bastante sencilla. Hasta aquí hemos llegado con esa parte.

A continuación tenemos que empezar a colorear, con lo que nuestro cuadro empezará a tomar un sentido más divertido y agradable.

Comenzamos a colorear nuestro dibujo del mar

dibujos del mar

Vamos a empezar a poner el color. Empezamos por la franja inferior. Como lo dijimos antes, nos estamos refiriendo a la parte correspondiente a la parte de la arena de la playa. Por lo tanto lo podemos pintar con un color marrón, el que puede ir variando el tono, según la zona en la que pensemos, tenemos un tono diferente de arena. En este caso utilizamos un color bastante oscuro respecto a otros colores de arena, más que nada para que tenga un buen contraste con la zona de la espuma, que va a quedar en blanco.

En los dibujos del fondo coloreamos el mar

olas del mar en un dibujo bonito

Teniendo pintada la franja de arena, la siguiente es blanca, correspondiente a la espuma del agua. El paso actual es el de colorear el mar. Como puedes ver en nuestra imagen, aplicamos un color azul verdoso, que se asemeja bastante a la realidad del mar. No recomendamos pintar de celeste, ya que queremos crear contraste con el cielo que posteriormente pintaremos.

Avanzando el dibujo fácil del mar

olas del mar dibujadas

En este paso vamos a terminar de pintar la parte básica de nuestro dibujo. Como te decía antes, vamos a pintar el cielo de un color celeste, de tal modo que consiga un buen contraste con el mar que habíamos pintado antes. Al trozo de sol que vemos, lo pintamos de color amarillo, y como puedes ver, dentro de la zona de la espuma, le pusimos algunas pequeñas pinceladas del color del agua del mar, ya que la espuma no es totalmente blanca. Si miras este dibujo sin que nadie te diga de qué se trata, lo más probable es que nadie pueda saber de qué se trata. En realidad son los detalles finales los que van a determinar que el dibujo sea reconocible o no.

dibujo infantil con olas del mar

Vamos a empezar con un detalle para el que necesitaremos practicar bastante para conseguirlo. Si miramos en la realidad el sol que se está poniendo, no es amarillo totalmente, sino que es más bien rojizo, y además se ve que aparece un resplandor por fuera del sol. A esto lo vamos a conseguir con práctica. Si estamos coloreando con lápices, sobre el amarillo, vamos a aplicar rojo en forma suave en las zonas de las orillas del sol, del lado interior. Y a su vez, tanto con lápiz rojo o naranja, puedes pintar la zona del resplandor por fuera del sol. Esto es lo que necesita un poco de práctica, porque debes conseguir un degradado. Para que esto sea así, empiezas haciendo una capa suave, y posteriormente le vas dando más intensidad poco a poco a medida que te acercas al sol. Esto te dará un resultado degradado.

Acabamos los detalles de nuestro dibujo del mar

dibujos del mar sencillo

Y ahora vamos a darle los detalles que nos van a dar la sensación definitiva del cuadro que queremos representar. Como te dije al principio, en mi caso el dibujo está hecho en forma digital, con el ordenador. Si tú lo estás dibujando de igual forma, ten cuidado de hacer el dibujo original en una capa diferente. Entonces al llegar a este punto, la ocultas, o la eliminas. El tener el dibujo base, nos da una sensación más de dibujo animado. Si estás haciendo el dibujo a mano, cuando vas a empezar a colorear, borra suavemente el dibujo base, de tal modo que no quede tan visible, y que las capas de lápiz de color lo terminen por perder.

Los toques definitivos ahora van referidos al agua del mar. Con diferentes tonos de azules, verdes y blancos, simulas las olas del mar, y lo que le da un toque muy real es ese brillo en blanco que se produce en el centro del dibujo, que sería el reflejo en el agua de la luz del sol directamente hacia el observador.

Dibujo del mar finalizado

faciles dibujos del mar

Y aquí llegamos al final del dibujo. Ya con lo anterior tenemos un buen dibujo del mar, pero después puedes agregar los detalles que quieras. Como ejemplo en nuestro dibujo hemos puesto unas gaviotas volando, así como una pequeña barca en el mar. En esto puedes desarrollar los detalles que quieras.

Hasta aquí nuestro dibujo para aprender a hacer un bonito y fácil dibujo del mar. Espero que te haya gustado, y que te animes a hacer el tuyo. Si lo consigues nos gustaría que lo pongas en los comentarios.

Si te gustó, te recomiendo que mires muchos otros artículos que tenemos en la sección de Aprender a dibujar. Allí encontrarás cosas interesantes, como por ejemplo un interesante tutorial para aprender a dibujar un coche.