Cómo dibujar una rosa – Rosas para dibujar a lápiz

Si entraste aquí es porque quieres saber cómo dibujar una rosa. Como en cualquier tipo de dibujo, existen distintos modelos que puedes dibujar, todo depende del nivel que tengas de dominio de dibujo.

¿Sabías que todos son capaces de dibujar bien? Nooooo!!! eso es solo para los elegidos. Ya te digo que te equivocas. Todos somos capaces de dibujar, solo que hay que desarrollar la capacidad mediante la práctica. Se debe practicar mucho para desarrollar la zona del cerebro en la que se encuentra la capacidad de la percepción. Cuando eso se consigue se puede ser un buen dibujante.

Poco a poco se debe ir progresando en el aprendizaje de dibujo, entonces para saber cómo dibujar una rosa, lo primero es iniciar con un modelo que sea de rosa dibujo simple y con poco detalle. Así poco a poco se va incrementando la dificultad hasta conseguir el dibujo rosa tan realista como queramos.

rosa dibujada a lapiz

Como pintar una rosa paso a paso

Tal vez sea empezar desde lo más complicado a lo más fácil, pero es para animarte a ver lo que puedes llegar a hacer si te dedicas a practicar para intentar pintar una rosa. Aquí te dejo este vídeo de cómo pintar una rosa paso a paso. Es una rosa dibujo digital, es decir que está pintado con el ordenador. Pero que puede servir para inspirar a cualquier otra clase de pintura de rosas.

Lo miraste completo al vídeo? Si te gusta, suscríbete a mi canal, porque periódicamente voy colocando vídeos para aprender a dibujar distintas cosas y para diferente nivel de dibujo.

En este vídeo, el final es de una calidad alta, pero si ves el inicio, puede ser uno de los dibujos de rosas fáciles que tal vez estás buscando. El dibujo del vídeo es totalmente en ordenador, pero en lápiz y papel se puede hacer exactamente lo mismo. Las rosas para dibujar pueden ir variando de nivel, y poco a poco lo puedes conseguir.

En el tema de cómo pintar una rosa paso a paso, para conseguir realismo, es necesario aprender a dominar el tema de pintura con degradados, y sombreados. En el ordenador es ir pintando suaves capas una sobre otra, y lo mismo ocurre cuando pintamos por ejemplo con lápices de colores.

Entre los dibujos de rosas para colorear que encontrarás en este artículo, he buscado algunos muy sencillitos, para que los puedan pintar los niños, y si ya tienes más nivel de dibujo y pintura, puedes ir a modelos más complicados.

Rosas para dibujar y colorear

como dibujar una rosa facil

En la imagen anterior puedes ver una rosa dibujada a lápiz, que posteriormente se coloreó con lápices de colores. La dificultad para dibujar rosas sin dudas está en los distintos pétalos, ya que es lo que va a definir que se parezca a una rosa. Ahí es donde hace falta un desarrollo cerebral. Nuestra mente, acostumbrada a trabajar con el lado izquierdo del cerebro, acumula allí signos y símbolos que reducen todo elemento conocido. Así es como en nuestra mente existe una imagen simplificada de lo que deben ser rosas para dibujar. Por supuesto que si reproducimos esos símbolos, nos vamos a dar con que dibujamos con el nivel de un niño de primaria.

dibujo rosa facil

El desarrollo del lado derecho del cerebro es para dibujar por medio de la percepción. Así es como tenemos que dibujar, por percepción, no por imagen conocida. Por lo tanto en el caso de estas rosas para dibujar, tenemos que ir dibujando línea a línea, sin pensar que es un pétalo o una hoja o un tallo. Se dibuja una línea, pensando en la forma, la longitud, la proximidad con otra línea. De esta forma vamos perfeccionando la percepción, y nuestras rosas para dibujar van cada vez siendo más parecidas al modelo que nos propusimos hacer. Los dibujos de rosas son ejercicios muy buenos para conseguir todas estas cosas.

Dibujo de una rosa a lápiz

dibujo de una rosa a lápiz

Cuando buscamos unas rosas para dibujar, tenemos que tener en claro antes que nada la técnica en la que vamos a desarrollar el dibujo. Me refiero a si vamos a hacer el dibujo de una rosa a lápiz para que se quede en blanco y negro, o si la vamos a pintar con lápices de colores, si aplicaremos la técnica de pintura con acuarelas, o cualquier otra. Esto es fundamental a la hora de hacer dibujo de rosas, porque según la técnica, el dibujo inicial va a tener distintas características.

En el caso del dibujo de una rosa de la imagen, aquí vemos el modelo terminado en blanco y negro. Aquí lo que se busca es conseguir un máximo de realismo. Por lo tanto en el dibujo de la rosa lo primero que se debe buscar es la exactitud en cuanto a los detalles. Esto empezando, en cuanto al desarrollo del dibujo base. Pero aún más precisos hay que ser a la hora de realizar los sombreados de la rosa del dibujo. Los pétalos, debido a que al hacerse más profundo son más oscuros en la parte inferior, aclarándose progresivamente, en la medida que están más hacia afuera. En ese sentido, muchas veces son los sombreados los que van definiendo las formas, por lo que es más importante el sombreado que el dibujo inicial, porque va a determinar la calidad de realismo del dibujo terminado.

Dibujos de rosas fáciles

dibujos de rosas fáciles

En este dibujo de rosa tenemos un modelo en otro estilo. En esta ocasión es un dibujo de línea, con la intención de quedar así, o bien se puede pintar en colores planos. Aquí tenemos un dibujo hecho a lápiz de rosa, pero que luego se le dio más fuerza mediante rotulador. La vista es de una rosa desde un punto lateral, en el que se ven principalmente los dos pétalos de frente. La mayor dificultad del dibujo de pétalos de la rosa se reduce a lo poco que se ve de ellos en la parte superior.

dibujo de rosas

En este dibujo tenemos una rosa más abierta que la anterior, con lo que hay una pequeña dificultad más que en el dibujo anterior. El trabajo con los pétalos de la rosa es más complicado debido a que se ve una superficie mayor de cada una. La técnica empleada en este dibujo de rosa es similar a la anterior, es decir un dibujo inicial a lápiz y terminación con rotulador.

Estas dos imágenes son aptas para practicar no sólo cómo se dibuja una rosa, sino también a colorearla. Una técnica que se puede aprender a utilizar con estos dibujos es el de pintura con acuarelas. El trabajo de capa sobre capa de pintura para ir consiguiendo los degradados en los pétalos puede ser un buen ejercicio.

Cómo dibujar una rosa – Tutorial fácil de dibujo

cómo dibujar una rosa

Un dibujo de rosa sencillo, y con tintes de caricatura es el que vas a aprender. A través de este tutorial vas a aprender cómo dibujar una rosa rápidamente y con pocas líneas.

En la imagen anterior puedes ver el resultado de lo que sería la parte de arriba en el dibujo de la rosa.

Comenzamos haciendo el pétalo que está en el centro, imitando la forma de una gota de agua. Dentro de este pétalo podemos dibujarle una carita, para que tenga ese sentido de caricatura. Unos grandes ojos negros, con una pequeña superficie en blanco, que muestre el reflejo del ojo. Sobre los ojos dos cejas muy arqueadas y una enorme sonrisa en la boca serán suficientes para conseguir la cara de una rosa muy simpática.

A continuación haremos en forma aproximadamente simétrica los dos pétalos que van hacia el costado del primer pétalo de rosa. Por último, una línea en forma de espiral completa la parte superior de la rosa. Son pocas líneas pero con las que puedes representar rápidamente el dibujo de una rosa. Ahora ya sabes cómo dibujar la parte superior de una rosa.

rosa dibujo

Ahora nos falta la parte de abajo, para conseguir el resultado que vemos en la imagen. Comenzamos con una especie de estrella, que funciona como si del collar de la rosa se tratase. A partir de ahí le hacemos el tallo de la rosa, en una línea ondulada doble, que acaban en un punto en la parte de abajo. Por último le dibujamos una o dos hojas y trabajo terminado. Ahora ya sabemos cómo dibujar una rosa sencilla y en muy pocos pasos. ¿Vas a intentar dibujarla tú?

Imagenes de rosas para dibujar

dibujos de flores y rosas

Ahora voy a ponerte un buen listado de dibujos de rosas para dibujar o para colorear. Vas a ver que te puedes encontrar con distintos modelos, para que sepas cómo dibujar una rosa de distintas clases. Tú mismo puedes ir poniendote cada vez un nivel más alto. En un principio empiezas buscando una rosa dibujo más sencillo de hacer, y cuando veas que ya lo tienes dominado, entonces pasas a alguna que sea un poco más difícil.

dibujos de rosas a lapiz faciles

Esto ya es un modelo más difícil de dibujos de rosas: la dificultad, más que en el dibujo de rosa en sí, está dado por la cantidad, porque tienes tres rosas grandes, mas un par de dibujos de capullos de rosa y sumados algunas hojas. Lo que pasa es que una vez hecho este dibujo, tu satisfacción va a ser muy grande porque habrás conseguido hacer un dibujo de rosa difícil, con lo que puedes ya afrontar retos más difíciles.dibujos de rosas faciles

Una vez empieces a dominar el dibujo de la rosa, ya es interesante que te animes a sombrear tu dibujo. Al principio con el propio lápiz negro, como puedes ver en el bonito dibujo de rosa que está encima. Con el lápiz tienes que ir marcando sombras y luces, de tal manera que los volúmenes se puedan ver claramente sin la necesidad de las líneas de borde. En el dibujo de arriba, las líneas del dibujo de rosa están bien marcadas. Pero si a lo que aspiras es a hacer un dibujo realista, debes quitar las líneas porque estas no existen en la realidad.

dibujos de rosas para colorear

Ahora vas a ver un par de ejemplos de dibujos de rosas que están coloreados. En estos casos el coloreado no busca el realismo. Es por eso que aparecen bien marcadas en negro las líneas del dibujo. Lo que sí se puede ver en la imagen superior, es una intencionalidad a la hora de dar luces y sombras. En el dibujo de la rosa en sí, se puede ver que en la parte inferior se utiliza un color más oscuro, mientras que en zonas de la parte superior, se aplican unos colores casi blancos, para determinar las líneas de luz. En el tallo ocurre lo mismo con distintos tonos de verde.dibujos de rosas para pintar

En esta otra imagen de rosa para dibujar, es algo similar a la anterior, pero casi no hay trabajo de luces y sombras, y se puede apreciar claramente que el dibujo final es más primario. Son buenas opciones para ir probando cosas e ir mejorando nuestra forma de dibujar rosas.

dibujos de rosas rojas para pintar

Seguimos ahora con el listado de los dibujos de rosas a lápiz sin colorear, con distintas alternativas en el dibujo. En la imagen de arriba, podemos ver una rosa hecha de una forma muy simple, y donde se ha hecho un mayor trabajo de definición en la hoja que en otros dibujos. Las líneas que se marcan en las hojas aquí se pueden ver, y es otra forma de representación que nos ayuda a entender los volúmenes.

fotos de rosas para dibujar

imagenes de rosas para dibujar

Ahora verás tres modelos distintos de flores en los que se ha hecho un dibujo a lápiz, pero en los que se ha hecho un gran trabajo de sombreados. Esta imagen que puedes ver arriba sin dudas es uno de los mejores dibujos de rosas que te presento en este artículo. En cuanto a los que están hechos a lápiz, me refiero. Allí puedes ver que las líneas definitorias del dibujo prácticamente no existen, sino que es el sombreado y la textura las que determinan las partes, tal cual existe en la realidad. Por lo tanto, aunque sea un dibujo a lápiz, puedes ver un mayor acercamiento al realismo dentro de los dibujos de rosas a lápiz.

rosa dibujo

En este caso hay un trabajo de sombreado un tanto similar al anterior, pero vemos que las líneas del dibujo están fuertemente remarcadas. Entonces puede apreciarse claramente la diferencia entre un dibujo que tiene un acabado realista y el que no.

rosas para dibujar

Y en este tercera imagen tenemos otro trabajo con realismo, donde solo vemos la flor en sí. También se consiguió un realismo importante.

Te invito a que sigas mirando nuestra web. Puedes encontrar artículos muy interesantes, como por ejemplo uno para aprender a hacer dibujos de coches.

10 comentarios en “Cómo dibujar una rosa – Rosas para dibujar a lápiz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *