En este tutorial puedes aprender a dibujar un león que estás viendo en la imagen superior. Es un tutorial de un nivel medio, pero que con unos sencillos pasos se puede conseguir a partir de figuras simples, de tal manera de ir configurando el dibujo completo. Sigamos adelante para aprender a dibujar un león.
Cómo dibujar un león paso a paso
Si quieres aprender a dibujar un león paso a paso, te voy a traer este vídeo en el que lo he dibujado muy lentamente, para que lo puedas seguir tal cual. Tú puedes ir pausando el vídeo a medida que vas avanzando para no perder detalle del dibujo. Seguro que si te animas lo vas a conseguir igual.
De todos modos, para facilitarte aún más el aprender cómo dibujar un león, te lo voy a contar paso a paso con imágenes, para que lo tengas más fácil.
Aquí vamos:
Para empezar a aprender a dibujar un león, lo primero es ir creando las formas básicas a partir de las que el dibujo va a ir tomando forma.

Como ves en la imagen, lo primero es trazar un óvalo en la parte izquierda, al que se le agrega un óvalo de una dimensión menor, inclinado hacia abajo y hacia la izquierda. A partir de este óvalo se va a formar posteriormente la cara del león.
Luego, hacia la derecha del óvalo y coincidente con la parte inferior de éste, se debe trazar un círculo que tenga de diámetro un poco más que la altura total del óvalo. Ésta va a ser la parte posterior del león. A partir de estas figuras, se dibujan los elementos alargados que empiezan a configurar las dos patas que están hacia este lado.
Aprender a dibujar un león – dando las primeras formas
El siguiente paso es el de comenzar mínimamente a dar las formas básicas del león. Se trazan los dos arcos que unen la parte izquierda con la derecha, de tal modo de configurar el cuerpo del león. Se agregan las dos patas que están en la parte posterior, y se crea la cola del león.
En este dibujo lo más complicado es acertar con las proporciones entre una parte y otra, por eso debemos comparar constantemente con el original para saber que estamos en el camino correcto para aprender a dibujar un león.

El león comienza a aparecer
En este paso es cuando recién podemos decir que estamos en el camino correcto de aprender a dibujar un león. Hasta ahora solo se veían dibujos de figuras bastante inconexas, pero en este punto es cuando empezamos a definir las formas.
Junto al óvalo pequeño de la cabeza dibujamos uno más pequeño, que será la oreja del león. A partir de ahí le hacemos la forma de la cara, y le damos un principio de forma a la melena del león por debajo de la cara. Por otro lado, en la parte posterior, le agregamos la típica punta de la cola de león, y empezamos a formas la pata trasera izquierda. Con estos pequeños agregados ya podemos verle la forma al león.

Ya casi lo hemos logrado
En este paso ya podemos ver al león en su plenitud. Producimos el acabado de las patas posteriores y la cola. También en este paso vamos remarcando el dibujo para que vaya tomando fuerza.
En la parte delantera, también delineamos bien las dos patas. En la cara le hacemos los pequeños detalles de la nariz, empezando a esbozar la boca y el ojo. Por último le damos unos toques a la melena del león para ir acabando la forma total.
En este punto podemos considerar que el león está acabado. Pero si quieres aumentar el nivel de terminación, puedes aplicarte a darle más detalles, de tal modo de llegar al nivel de la imagen que te mostramos en el encabezado.
Estos detalles de terminación serían los de detallar bien los rasgos de la cara, incorporándole los bigotes. También agregar líneas curvas que marquen la dirección del pelo en la melena del león. Y sobre todo, lo que le va a dar un gran resultado, es el de sombrear.
Para sombrear el dibujo, es interesante imaginar un lugar desde el que viene la luz, quedando determinadas cosas en sombra. Te puedes guiar de la imagen de referencia para hacer una prueba de sombreado. En el sombreado, un truco que es muy eficaz es el de no hacer una pintura plana, es decir siempre con la misma intensidad. Es bueno que las sombras vayan en degradé, a partir de los puntos en los que hay menos luz hacia donde da un poco de luz.
Cómo dibujar un león para niños
Si aún te gustaría aprender cómo dibujar un león, pero de un estilo más simple, más fácil y con un tipo de dibujo infantil, aquí te voy a poner un segundo tutorial, para que logres dibujar un león de una manera muy sencilla.

El que ves en el gráfico es el resultado final del dibujo de león infantil que aquí te enseño.
Debes comenzar dibujando el triángulo que es la punta de la nariz. Desde éste dibujas hacia arriba el resto de la nariz del león.
Con la nariz completa, ya puedes hacer los dos círculos de los ojos. Son dos círculos que se cortan por la nariz. Dentro de éstos están las pupilas de los ojos. A partir de ahí vamos a dibujar la parte de la boca. Partiendo de los vértices superiores del triángulo de la nariz, trazamos dos círculos incompletos, que acaban en el vértice inferior del mismo triángulo, y completamos la boca con la parte inferior en forma de rectángulo con tres lados. Los bigotes le dan la forma definitiva a la parte inferior de la cabeza.
El siguiente paso es completar la cabeza del león. Cómo dibujar un león en la parte de su cabeza? Arrancamos una línea vertical desde el círculo de la boca, hasta un poco más abajo del ojo. A partir de ahí formamos un círculo que da la forma de la cabeza. Haciendo esto de forma simétrica en los dos lados del león, ya tenemos la forma de la cabeza. En el centro le hacemos esa especie de flequillo, y a los lados de éste las orejas. Las orejas son dos trozos de círculo, a los que hay que hacerles la parte interior. De ese modo está lista la cabeza. Para que se note bien que es un león, no puede faltar la melena. Con una línea con entrantes y salientes, y rodeando toda la cabeza que acabamos de dibujar, fácilmente configuramos la melena del león.
Ahora pasamos a la parte del cuerpo del león. Empezamos haciendo las patas delanteras, siempre de forma simétrica tal y como se observa en el dibujo. Luego hacemos una curva hacia afuera para hacer la pata posterior, acabando con la patita en sí. También con simetría le hacemos la del otro lado. En las cuatro patas le hacemos dos lineas curvas que serán los dedos, y por fuera una pequeña línea desde la melena hasta la pata posterior que señala el cuerpo del león. Y listo. Ahora ya sabes cómo dibujar un león de forma sencilla. Si tienes alguna duda aún, te voy a colocar a continuación un vídeo en el que puedes ver paso a paso cómo dibujar un león.
Dibujos de leones para colorear

Los dibujos de leones para colorear pueden ser de lo más variados en cuanto al tipo de dibujo, al estilo, a quien están enfocados y mucho más.
En la imagen de arriba tienes un león hecho especialmente para niños. Es una caricatura de un león con unas orejas muy grandes con respecto a la cabeza, la que a su vez es grande con respecto al cuerpo.

Este otro dibujo está pensado para los más chicos. Siempre es bueno para los más pequeños utilizar dibujos fáciles, con formas sencillas y simples para una mayor comprensión del dibujo. En este caso tenemos un simpático león para pintar como ellos quieran.

Aquí te traigo otro de los lindos dibujos de leones para colorear. En este caso es de la película Madagascar. Uno de los principales personajes de la película era este león, que aquí lo dibujé en blanco y negro, para que tú lo colorees a tu gusto.

Un dibujo de león para bebés, con formas muy simples es el que te dejo por aquí.

Si el león es el rey de la selva, debería llevar la corona. Aquí tienes una caricatura de un león con su corona.

Y aquí sigue la serie de caricaturas de leones para colorear. En la imagen de arriba tenemos un simpático león que se está riendo.

En esta imagen también tenemos un león sonriente y sentado en una pose que más bien parece un bebé. Son las ventajas de la caricatura, que nos permite hacer cosas que en la realidad no existen.

Otra vez tenemos un dibujo de león hecho con formas simples, para que lo pinten los más pequeños de la casa.


Esta caricatura de león parece un niño, pero con la melena muy espesa.


El rey león es una de las películas más famosas de las de Disney. Aquí lo tenemos en una de las poses más típicas, en una réplica perfecta de la pose del león de la vida real.

Aquí tenemos un dibujo de león con otra técnica, en la que prácticamente son sombras las que definen el dibujo. Te lo dejo así, sin los sombreados, porque así te lo puedes imprimir varias veces y puedes hacer variaciones con colores como tú quieras.

Dibujos de leones para tatuajes

El león es un animal que habla de poder. Por eso los leones son motivos favoritos para hacer tatuajes. Aquí te voy a dejar un par de imágenes que son válidas para hacer tatuajes de leones. En la imagen de arriba tienes este león con rasgos gruesos y líneas más finas representando los pelos de la melena.

Este otro dibujo es el de sombras que te comenté antes sin colores. En este caso ya está sombreado con negro, pero te da opciones para hacer lo que tú quieras con los colores.

Aquí te he hecho un simple juego con colores del mismo dibujo. Tú puedes jugar como quieras con los colores para hacer tus propios diseños. No solo puede ser válido para tatuajes, sino que puedes aplicarlos a camisetas, tazas o cualquier otro producto.

Bueno, espero que después de esto puedas aprender a dibujar un león. Si tienes alguna duda, no te cortes y pregunta, que para eso estamos.
Además de este artículo, en Dibujos fáciles de hacer tenemos muchas cosas más, por ejemplo:
- Cómo dibujar un coche deportivo
- Tableta gráfica
- Aprender a dibujar paso a paso
- Pájaro dibujo
- Dibujar una vaca
- Dibujar al pato Donald
- Dibujos del mar
Rolando Alborch
Arquitecto, diseñador gráfico y diseñador 3d, pero sobre todo aficionado al dibujo en todas sus facetas, inclinándose más por el dibujo digital en la actualidad. Además es creador de contenidos, marketing digital y SEO.
6 comentarios en «Aprender a dibujar un león»