Retratos a lápiz – Cómo dibujar rostros

Comparte...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestPrint this page

Retratos a lápiz son una forma de dibujo que tiene una gran aceptación entre la gente. Todos aquellos que son aficionados al dibujo a mano, tienen como meta conseguir hacer retratos a lápiz realistas.

El hacer retratos a lápiz se considera como una de las formas más difíciles de dibujo, debido a que requiere de exactitud y precisión. Se cuenta con un modelo original, al que hay que reproducir exactamente. Si dibujamos un árbol, hojas más hojas menos, siempre seguirá pareciendo un árbol. Pero cuando se hacen retratos a lápiz, debe ser una réplica exacta del modelo original o de lo contrario se considera un mal resultado.

caricatura para foto de messi

 

Para los que quieren aprender a dibujar rostros realistas, el primer consejo es que hay que tener mucha paciencia. No te va a salir bien a la primera vez.

De todos modos, es necesario primero conocer algunas reglas generales. Por ejemplo un punto de partida es considerar a la cabeza como un óvalo, donde en la línea media del óvalo se van a incorporar los ojos. Otra regla es que las orejas van a coincidir con la altura de los ojos. Por otro lado, a la hora de hacer retratos a lápiz, se tiene que saber que, en forma genérica, las fosas nasales son coincidentes en altura al punto donde termina el ojo.

 

cómo hacer un retrato

Retratos a lápiz – Materiales necesarios

Si vas a intentar hacer retratos a lápiz, lo primero que debes hacer es contar con todos los materiales necesarios para realizar el trabajo.

Lo primero que vas a necesitar el obviamente el modelo que vas a dibujar. En esto sin dudas que lo mejor es contar con una buena foto. Actualmente en Internet es muy fácil conseguir fotos de gran tamaño de cantidad de personajes famosos. Luego vamos a necesitar una regla, con la que podemos ir midiendo las distintas partes para sacar exactamente las proporciones del rostro que vamos a dibujar. ¿No hay que copiar lo que se ve? Por supuesto. Lo que pasa es que en un primer momento valen la pena conseguir ayudas como éstas. También se puede hacer una grilla sobre la foto por ejemplo cada dos o tres centímetros. De ese modo tienes la referencia exacta. Repites la grilla en tu papel y tienes más facilidad para hacer los retratos a lápiz. Con el paso del tiempo irás aprendiendo a sacar directamente las proporciones a ojo y ya no necesitarás de esas ayudas.

 

retrato de Cristiano Ronaldo

Lápices para hacer retratos a lápiz

Siguiendo con los materiales necesarios para hacer los retratos a lápiz, éstos son los elementos fundamentales. Es interesante contar por lo menos con un par de lápices: uno que sea bastante duro, con el que vas a hacer los bocetos iniciales. Este lápiz puede ser un 2H o 3H. Se usa un lápiz así porque la línea queda muy tenue y se puede borrar fácilmente, o quedar perdida cuando se avanza en el dibujo. El segundo lápiz tiene que ser blando, al estilo 3B o 5B. Con éste se puede ir dando ya la imagen final del dibujo. Esto es lo mínimo, cuanto más material tengas, mejor.

Por otro lado vas a necesitar una goma y el papel. Los blocks de dibujo son los ideales, ya que tiene un tipo de papel especial sobre el que se puede borrar tranquilo. Además son de un color más oscuro que el papel blanco, con lo que se puede pintar con lápiz blanco sobre él para resaltar luces y reflejos.

imitando el rostro famoso

 

Si ya cuentas con todo lo necesario, no te queda más que practicar y practicar. Recuerda que la paciencia y la práctica constante son fundamentales para conseguir unos buenos retratos a lápiz. Recuerda que los dibujos fáciles lo son porque los podemos hacer. Con práctica todos lo serán.

Si te salen unos retratos bonitos, te invito a que nos los envíes, y te lo publicaremos en esta web. Por cualquier consulta, no dudes en comunicarte con nosotros.

Comparte...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestPrint this page

Un comentario en “Retratos a lápiz – Cómo dibujar rostros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *