Dibujos de pájaros – Imágenes de pájaros para colorear

Comparte...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestPrint this page

Los dibujos de pájaros son un tipo de imágenes que son muy buscadas en internet. Por eso es que te estoy trayendo un artículo que la idea es que se transforme en una herramienta útil para todas las edades. A lo largo de este espacio, te voy a mostrar algunas imágenes de pájaros para colorear, que están directamente dirigidas a los más pequeños. Los niños se pasan mucho tiempo divertidos coloreando imágenes que se bajan de internet, y para eso te pueden servir las imágenes de pájaros que aquí te traeremos.

Para los que ya son de edades un poco más avanzadas, también les voy a mostrar algunas imágenes de aves de color realizadas de forma digital. Y en este ámbito te voy a mostrar un tutorial rápido de cómo se pueden hacer modelos de pajaritos en el ordenador, con los software de dibujo y pintura digital, que te puede ser muy útil para aprender a dibujar.

Dibujos de pájaros para colorear

dibujos-de-pajaros

Empezamos con uno de los más bonitos dibujos de aves para imprimir. Es un ejemplo muy simpático, especial para tener nuestros dibujos de aves a color, haciéndolo ya sea con lápices de colores, fibras o cualquier otra forma de pintar.

Aquí puedes ver un dibujo a lápiz de un ave, de los muchos modelos de pajaritos que puedes encontrar. En este caso puedes ver que se trata de un dibujo de pájaro que tiene un aspecto de comic. Este aspecto está dado sobre todo por las características de su cabeza, que es muy grande con respecto al cuerpo, y en la que resaltan los dos grandes ojos. El detalle de los brillos en los ojos le da todavía más la sensación de caricatura. Es un modelo muy bonito que se puede utilizar para hacer pajaritos animados, con los que realizar alguna tira cómica. Me lo plantearé hacer, y si es así, pronto tendrás noticias acerca de este nuevo trabajo. Aunque mi especialidad es la animación 3d, sería una buena oportunidad para probar con un poco de animación 2d.

Pero no quiero enrollarme más. Voy a seguir con los dibujos de pajaritos tiernos, que pueden gustarte para colorearlos. Antes, cuando hablaba de que los dibujos eran dirigidos para que los niños puedan utilizarlos como imágenes de pájaros para colorear, la verdad es que también son una buena plataforma para practicar técnicas más avanzadas de pintura para aquellos que, siendo ya personas mayores, quieran mejorar sus técnicas. Por ejemplo un dibujo de éstos puede ser muy interesante para practicar la pintura con acuarelas. Esta es una técnica que puede costar un poco dominarla, y estos dibujos pueden ser una forma de tener ya una base que no requiera perder tiempo en pensar qué dibujar.

imagenes de pajaritos para colorear

Seguimos con los dibujos de aves para imprimir. Se trata de otro de nuestros dibujos a lápiz de aves, pero en los que solo nos centramos en hacer los contornos, de tal modo que se puedan colorear. Incluso se deja el dibujo a propósito con un tono grisáceo, para que se pueda pintar sobre él hasta el punto de hacer casi desaparecer los trazos, y conseguir métodos de pintura más realísticos, del tipo de lo que podrás ver a continuación con el tutorial de cómo pintar pájaros de manera digital.

Esta imagen que puedes ver aquí, se trata de otro dibujo de pajarito posado sobre una rama, también con un toque de caricatura, que tiene una postura de mirar de frente. Es un dibujo más sencillo que el anterior con el que puedes divertirte practicando mezclas de colores para conseguir resultados más bonitos.

Si quieres aprender técnicas de pintura, no está mal tampoco empezar profundizando técnicas de pintura con lápiz negro, en el que simplemente con el juego de luces y sombras se vayan configurando las formas. En estos dibujos puedes inventarte los plumajes de los dibujos de aves a lápiz, y conseguir resultados con mucho realismo. Puede ser una gran manera de aprender.

En este vídeo que te he puesto arriba, tienes un tutorial para aprender a pintar un pájaro con lápices de colores. El vídeo está en inglés, pero no hace falta entender las palabras. Con la imagen es suficiente para entender cómo se trabaja con esta técnica.

Dibujo digital: Pajaritos animados

Los pajaritos animados son un atractivo. Así es como tenemos un famoso corto de Pixar, en el que aparecen un grupo de pajaritos animados pequeños que están sobre un cable de la luz, y se aproxima un pájaro grande, y al posarse sobre el mismo cable, éste flecta casi hasta el piso. Luego los pájaros pequeños empiezan a picotear las patas del grande para que se vaya, hasta que éste suelta el cable y los pequeños salen despedidos, terminando el corto con todos ellos cayendo al piso desplumados. Es una linda imagen de pajaritos realizados con animación 3d. La famosa película de Angry Birds también es una utilización de imágenes de pájaros utilizados en la animación, y estos pájaros son también una buena forma de practicar el dibujo de pájaros, pero en este caso ya lo podríamos hacer en dibujo digital.

dibujo digital de pajaros

En la imagen superior puedes ver uno de los dibujos de pájaros de Angry Birds. Aunque originalmente se trata de dibujos de 3d, aquí te muestro un dibujo que realicé digitalmente. En este caso el trabajo se realizó con Adobe Ilustrator, que es un programa de dibujo vectorial. Al tratarse de colores planos, este tipo de programas resulta mejor que aquellos de tipo de retoque fotográfico como puede ser Photoshop, por ejemplo.

Dibujos de pájaros: Tutorial paso a paso de cómo hacer un pajarito dibujo

dibujando y pintando pajaros

Para dar un poco de ánimo a la hora de empezar el tutorial, vamos a ir desde el resultado final. A ésto es a lo que se puede llegar con un trabajo de no mucho tiempo. Como puedes ver, aquí el énfasis del trabajo está dado en el pájaro. Cuando estaba pintando el tronco pensé: me puedo pasar media vida pintando esto si yo quisiera. Así es que me cansé y lo dejé así como lo ves, que me parece un resultado bastante bueno. Lo que quiero decirte es que en cualquier trabajo de pintura y dibujo, el tiempo que se le dedique a la obra va a tener mucho que ver con el resultado final, por lo que la paciencia es fundamental si se quiere llegar a ser un gran pintor o dibujante.

Comenzamos con los modelos de pajaritos:

La base de las imágenes de pájaros

imagenes de pajaritos

Lo primero que tenemos que hacer es elegir las imágenes de pajaritos que más te gusten. En este caso yo me bajé de internet esta imagen por el colorido tan bonito que tenía la imagen. Pensé que sería una buena forma de pintar.

Teniendo el modelo para pintar, nos vamos a ir a Photoshop, que es el software con el que yo he realizado este trabajo. Lo primero que tenemos que hacer son los dibujos de pájaros base. Para esto acudo a la herramienta lápiz de Photoshop, y allí empiezo a trazar los rasgos del dibujo en una capa a la que llamé croquis. Como puedes ver en la imagen, aquí trazo los rasgos generales del dibujo, y también aproximadamente las zonas en las que hay grandes cambios de color.

Imágenes de pájaros: El color de base

dibujos de aves para imprimir

Luego vamos a comenzar en sí con el color. En este caso lo que yo suelo hacer es crear una nueva capa, a la que la coloco por debajo de la de croquis. De ese modo yo voy pintando y siempre estoy viendo el croquis. Aquí hay dos opciones: se puede utilizar un pincel duro, con el que dejar los bordes rectos según el pulso del dibujante, o si no te sientes capaz, puedes hacer una línea con la herramienta pluma, a la que luego la transformas en selección. De ese modo podrás pintar libremente y nunca te saldrás por afuera de tu dibujo.

En esta etapa pintamos un color base en cada color representativo de la imagen. Así es como aquí puedes ver unas zonas negras, otras azules, y las patas amarillas.

Empezando los detalles de los dibujos de pájaros:

pajarito dibujo

Ahora empieza la parte más emocionante de los dibujos de pájaros digitales, ya que empezaremos con los detalles. Ahora es cuando empieza a hacerse parecido a la realidad. En este punto lo principal va a ser desarrollar la capacidad de observación, porque el parecido va a depender que en los detalles se copien todo. En la imagen puedes ver que se realizó el trabajo detallado del ojo y el pico. En el ojo son fundamentales los brillos, que están dados por los colores blancos o casi blancos. Es muy útil que para realizar el pintado, dentro de Photoshop abras también la imagen original, de la cual podrás ir cogiendo los colores. En el detalle del pico, se pueden observar distintos tonos de más claros a más oscuros. Todo eso debe copiarse tal cual para tener un resultado realista en las imágenes de pájaros.

modelos de pajaritos lindos

En este nuevo paso se puede observar el detalle de la cabeza acabado. Aquí se utiliza un pincel de Photoshop de los comunes, pero que no tenga un final duro, con un espesor muy pequeño. Aquí el trabajo se reduce a hacer líneas con distintos tonos, donde se va viendo cuáles son las zonas en las que pega la luz. Ahí los colores azules son más claros, y los más oscuros hacia el otro lado. Si no se hacen variaciones con los colores no se conseguirán resultados realistas.

Siguiendo con el mismo concepto se realizará el total del dibujo. Como te dije antes: aquí la paciencia es fundamental para que el resultado sea el esperado, así como la observación de la imagen real, para que la reproducción sea lo más acertada posible.

dibujos digitales de calidad

En esta imagen ya puedes ver el pajarito terminado. Siempre los parámetros son los mismos: observación y reproducción lo mejor posible de la realidad. Probando y probando se conseguirán resultados cada vez mejores. La ventaja del dibujo digital con respecto al tradicional, es que aquí puedes equivocarte las veces que quieras, que siempre tendrá solución. Solo debes dedicarle tiempo y no perder la ilusión.

Todo lo explicado para el dibujo del pájaro se aplica para el tronco. Para éste, yo creé una nueva capa, por debajo del pájaro, de tal modo que lo pueda pintar libremente y siempre esté el pájaro por encima. El trabajo se termina con el pintado del fondo para conseguir un resultado magnífico y muy parecido a la realidad.

Espero que el tutorial te haya gustado y te haya servido para aprender a hacer dibujos de pájaros en el ordenador, con una calidad genial.

Puedes encontrar más acerca del dibujo digital aquí.

Comparte...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestPrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *