Dibujos manga – Aprende cómo dibujar manga muy fácil

Comparte...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestPrint this page

Los dibujos manga son una afición para multitud de gente. Esta forma de dibujos proviene de Japón, pero que no para de conseguir adeptos alrededor de todo el mundo.

En los dibujos manga, los personajes adquieren unas características que son muy determinadas, y claramente reconocibles.

En occidente, en televisión es donde se llegó más fácilmente todo el producto de los dibujos manga, pero posteriormente comenzaron a llegar también los comics sobre dibujos manga o dibujos anime. Ante el creciente interés que se va produciendo sobre todo lo que hace al mundo de los dibujos manga o dibujos anime, cada vez hay más gente que quiere saber cómo dibujar manga.

Para los amantes del dibujo en general, y los de los dibujos manga en particular, la forma de hacer este tipo de dibujos puede ser muy sencilla. Es importante conocer los elementos básicos, y a partir de ahí empezar a practicar.

dibujos manga

En la imagen anterior podemos ver un típico dibujo manga. Es curioso, pero en los dibujos manga siempre se caracterizan unos ojos de un tamaño bastante desproporcionadamente grande con respecto a la cara en sí. Es curioso considerando que los japoneses tienen los ojos más pequeños. Pero esa es una característica básica en los dibujos manga y dibujos anime. Pero no solo es el tamaño lo que caracteriza a los ojos, sino también la expresividad. En el dibujo de los ojos manga, nunca deben faltar unos enormes brillos, que le dan un toque de ternura a la mirada. Esto siempre viene bien, teniendo en cuenta que el manga juega mucho con los sentimientos, y las tramas son en muchos casos muy sentimentales.

El pelo es otra característica básica de los dibujos manga. Las formas son muy variables, sobre todo si contamos entre chicos y chicas. Pero aún así existen unas claras normas. Esos flequillos o largas melenas que se acaban siempre en puntas bien definidas son clásicas de los dibujos manga, como los de la imagen que tenemos arriba.

Este caso se trata de un dibujo de una niña, realizado totalmente a lápiz, y coloreado con lápices de colores. Con los lápices de colores se realizó un trabajo profundo en el pelo, para conseguir esos brillos y las transiciones suaves entre diferentes tonos para el pelo, simulando la manera en la que le da la luz.

Dibujos manga históricos en televisión

como dibujar un anime

Como decíamos antes, en televisión es el lugar en el que llegó el manga con fuerza. Algunos dibujos animados provenientes del manga y del anime ya pueden considerarse históricos. Uno de ellos es el de la imagen superior. Se trata de Astroboy. Es un robot, pero que tiene los sentimientos y el comportamiento de un niño. Esta tira hizo furor en la televisión en distintos países occidentales entre los años 70 y 80. En Japón, Astroboy es un personaje de culto, siendo una creación en blanco y negro. El creador de este personaje es Osamu Tezuka, y fue creado en la década del 60.

En un principio, en EEUU se rechazó la serie de Astroboy por considerarla dañina para los niños. La historia era bastante fuerte para la época, ya que se inicia con la muerte de un niño, al que su padre intenta reemplazar creando al robot Astroboy.

Doraemon – Dibujos anime que aún viven

doraemon el gato anime

Doraemon es una tira de dibujos manga y anime que más fama consiguió en Japón, al punto de que nunca se ha dejado de transmitir por televisión. Este dibujo animado es una creación de Fujiko Fujio, y pertenece a finales de la década del 60.

La tira consiste en la llegada a la tierra de un gato del futuro, Doraemon. Éste va a proteger a un niño de la tierra, Nobita, que es muy torpe, con pocas ganas de trabajar y al que siempre sus amigos le están pegando. Doraemon tiene un bolsillo mágico, que le permite sacar los más avanzados inventos, provenientes del siglo XXII, que es de donde proviene. Con este simple argumento, esta tira pasa por los más impensables problemas y soluciones.

En la serie de Doraemon, se pueden encontrar  historietas cortas, historietas largas y algunas películas también. En el año 2014 se realizó la última película hasta ahora, llamada Stand by me Doraemon. En este caso se utilizaron las últimas tecnologías de dibujo 3d mediante ordenador para realizar una historia más acorde a los tiempos actuales.

Cómo dibujar manga – Doraemon

Para todos aquellos que están interesados en saber cómo dibujar manga, uno de los personajes que pueden ser muy fáciles para iniciarse en el trabajo con este tipo de dibujos es Doraemon. El dibujo de este gato robot es de rasgos bastante fáciles, hechos a partir de figuras geométricas. Además no tiene dedos en las manos ni en los pies, por lo que puede ser una forma fácil de aprender a dibujar manga. A continuación te dejo un videotutorial, en el que puedes aprender a dibujar a Doraemon.

Pero si quieres empezar a saber cómo dibujar personajes manga un poco más típicos, y con un poco más de trabajo, aquí también tienes un tutorial interesante en formato de vídeo acerca de cómo dibujar un rostro manga. De este videotutorial podrás aprender lo básico acerca de cómo dibujar ojos manga, o la forma de hacer el pelo manga o la forma de la cara, que también es muy típica del manga.

Dibujos manga – Suneo Honekawa

dibujos anime a lapiz

Suneo es uno de los personajes de la tira de Doraemon. Suneo es uno de los amigos de Nobita. Es el adinerado de los amigos, y le encanta presumir de lo que tiene, sobre todo cuando los demás no lo tienen. Siempre se pone de lado de Gigante, para que éste no le pegue, y entre los dos le hacen la vida imposible a Nobita.

En esta imagen puedes ver una dibujo hecho a mano, en un primer momento a lápiz, pero terminado con rotulador. El coloreado se hizo con lápices de colores, en el que se evitó pintar solamente con colores planos, sino que se incorporaron efectos de sombra, como se puede ver en la cara, en el brazo derecho, el costado derecho y el pantalón en su lado derecho. Suneo es un personaje que tiene los típicos rasgos del dibujo manga.

Dibujos anime hechos en dibujo digital

dibujo digital de anime

En este caso te presentamos otro dibujo anime, pero hecho en una técnica muy diferente. Nos estamos refiriendo al dibujo digital. Quizás no sepas lo que es el dibujo digital. Se trata de hacer dibujos directamente en el ordenador con los software que son apropiados para esto. En esta caso se utilizó el software Adobe ilustrator. La forma de dibujar es la misma que cuando se hace a mano. Y en sí, en los detalles del dibujo manga, se tienen que respetar las mismas reglas, es decir lo que antes hablábamos de los ojos, los brillos, la forma de la cara, el pelo y demás. El trabajar en el ordenador tiene la ventaja de contar con un resultado final más profesional y contundente con menos trabajo, además se puede volver atrás muy fácilmente, sin dejar rastros como cuando utilizamos la goma.

Caricaturas que parecen dibujos manga

dibujo tipo anime

En esta imagen podemos ver a las famosas super nenas. Es un dibujo animado que muchos piensan que es manga. En efecto, los rasgos de las protagonistas tienen mucho de dibujo manga, sin embargo es una tira de dibujos animados nacida en California, EEUU. Lo que es obvio es que está inspirado en la animación japonesa, y de ahí recoge todos los detalles tanto de los personajes como de la forma de animación. Es un claro ejemplo de dibujo manga pero occidental.

Comparte...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestPrint this page

Un comentario en “Dibujos manga – Aprende cómo dibujar manga muy fácil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *