Cómo dibujar un rostro – Dibujos de caras a lápiz

Comparte...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestPrint this page

A la pregunta de cómo dibujar un rostro, muchos responden: dibujando tal cual lo que estás viendo. Muchas gracias!!! No me había dado cuenta.

Es una respuesta lógica pero que no ayuda mucho a una persona que quiere saber exactamente cómo dibujar un rostro a lápiz, con técnicas y alguna ayuda que lo lleve a conseguir un parecido mínimo con el personaje en cuestión.

Si te gustan dibujar caricaturas, considero que un paso importante es el de saber dibujar retratos, porque ahí aprenderás a captar la esencia de los rostros.

cómo dibujar un rostro a lápiz

Cómo dibujar un rostro: lo previo

En primer lugar es bueno conocer algo de la teoría general de los rasgos de una cara. Si consideramos una cara estandar, vamos a tener algunos datos que nos pueden ir ayudando a la hora de conseguir las proporciones dentro de un rostro.

Por un lado se considera el cráneo en su parte superior como un círculo, al que se le agrega en la parte de abajo un rectángulo que es la mandícula y parte inferior de la cara y cabeza.

En la parte media se van a encontrar los ojos. En el ancho de la cabeza suelen haber aproximadamente cinco ojos en longitud, estando separados uno de otro la distancia de un ojo.

Desde la altura de los ojos baja la nariz en una longitud aproximada a un tercio de la altura total, mientras que la boca se encuentra a la altura del cuarto inferior. El ancho de la nariz coincide con la altura de los lagrimales del ojo. La amplitud de la boca coincide con el punto medio de los ojos.

george-clunny

En el retrato que vemos en la imagen de George Clunny, se puede ver que las proporciones se parecen bastante a las que hemos descrito. Es decir que si seguimos las indicaciones podemos tener una primera aproximación al rostro de este actor.

Claro está que eso es solo una pequeña base teórica a partir de la cual arrancar. Cada cara es diferente, y con unos rasgos característicos. Así podemos tener un rostro con ojos grandes o pequeños, nariz recta, curva, alargada, pequeña, respingada y muchas otras variables más. La clave es dibujar lo más acertado posible la forma del modelo.

julia-roberts

Trucos acerca de cómo dibujar un rostro parecido

Probamos y probamos y nuca sabemos cómo dibujar un rostro que se parezca al que queremos reproducir. Entramos en la desesperación, el colapso, y finalmente lápices, gomas, papeles y todo lo que tenemos en la mesa vuela por el aire. Tranquilo!!! Existen trucos para todo, y aquí te paso un par para que sepas cómo dibujar un rostro lo más parecido posible a la realidad.

Todo va a depender de la habilidad que tengas para reproducir lo que ves. Si tienes capacidades innatas en cuanto a proporciones y demás, directamente podrás dibujar tal cual lo que ves en la foto.

Si ese no es tu caso, no desesperar. Una forma que te permite realizar las proporciones de una forma exacta es pegar la foto al lado del dibujo que estás haciendo. Con una regla o con el mismo lápiz, vas tomando distintas medidas del rostro de la foto, y lo vas dibujando en tu papel. También colocas el lápiz sobre la foto siguiendo las inclinaciones de las distintas partes de la cara, como puede ser la línea del mentón, o las de la cabeza, y sin variar la posición la llevas hasta tu dibujo. Muy pronto verás que empiezas a saber cómo dibujar un rostro bastante parecido. También hay que saber escoger el personaje, buscando que sean dibujos fáciles.

richard-gere

Otro truco de cómo dibujar un rostro

¿Ya has intentado lo de antes y sigue saliendo Richard Gere parecido a ET? Tranquilo… Aquí te traigo otra idea. Sobre la foto del personaje que quieres dibujar, te haces una grilla cuadriculada. Si tienes la foto en tamaño A4, puedes hacer una grilla de tres o cuatro centímetros entre líneas. A continuación repites la grilla en el papel en el que vas a dibujar el retrato. Ahora lo que tienes que reproducir se reduce a pequeños dibujos de 3×3 cm o 4×4 cm, con lo que es trabajo se simplifica mucho.

Ahora sí que sabes cómo dibujar un rostro, a lápiz, y que se parezca a alguien!!!! No? No te sale? No me lo puedo creer. Bueno, creo que deberías ir pensando en cambiar de hobbie….. Que no, es broma. Hay un detalle que nunca debes olvidar. El truco para aprender cómo dibujar un rostro, más allá de conocer los tips, está en la constancia y en la práctica. Dedícale horas y horas al lápiz y al papel, y no tires nada. Incluso le puedes poner la fecha a cada dibujo. En un par de semanas miras los primeros dibujos y podrás apreciar la evolución, eso te va a alentar a seguir.

Te invito a que dibujes tus propios retratos siguiendo estos trucos que te enseñamos acerca de cómo dibujar un rostro a lápiz. Si te gusta el resultado, envíanos tus dibujos y te los publicaremos en esta web. Saludos, y a practicar!!!

Comparte...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestPrint this page

Un comentario en “Cómo dibujar un rostro – Dibujos de caras a lápiz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *