Cómo hacer caricaturas – Técnicas para aprender a dibujar

Comparte...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestPrint this page

Cómo hacer caricaturas? No hay una sola forma de hacer caricaturas. Así como son variadas las técnicas de dibujo, todas éstas pueden aplicarse a la hora de hacer una caricatura.

Así como técnicas de dibujo existen, existen las posibilidades acerca de cómo hacer caricaturas.

cómo hacer caricaturas

Entre las distintas técnicas que puede haber para responder la pregunta de cómo hacer caricaturas, empezamos con una forma simple, tal y como se ve en esta caricatura de Woody Allen.

En este caso casi podemos hablar de un sketch, a lápiz, donde prácticamente se reproduce lo que se ve en la fotografía. Es una técnica sencilla de dibujo a lápiz, donde los sombreados se van haciendo por superposición de tramas. El resultado final es un dibujo, bastante parecido a la foto original, solo con pequeñas exageraciones como ser lo delgado y largo de la quijada.

Cómo hacer caricaturas a lápiz

aprender a dibujar caricaturas

En este caso vemos otro tipo de caricatura a lápiz. Los rasgos se mantienen todavía bastante parecidos al original, con pequeñas exageraciones. Sin embargo lo que cambia mucho es en el sombreado de todo el dibujo. A diferencia de la superposición de tramas que te mostraba en el dibujo anterior, en este caso se busca suavizar las sombras, de modo de conseguir un resultado final más suave, lo que quita esa sensación de sketch que proporcionaba la caricatura anterior.

Retratos para hacer caricaturas

retrato para caricaturas

Siguiendo con las caricaturas a lápiz, una técnica que resulta muy efectiva es la de tratar de hacer primero un retrato del personaje, para posteriormente hacer la caricatura.

Cuando hacemos el retrato, nos quedamos con mayor facilidad con las características que resaltan al personaje en cuestión. Cuando ya tenemos esa base, hacer la caricatura nos resultará mucho más fácil, y con rapidez conseguiremos el parecido requerido en una caricatura.

haciendo una caricatura de rajoy

Cuando hacemos la caricatura, nos valemos de lo que hemos aprendido del retrato para conseguir un rostro parecido, y luego nos inventamos la pose del cuerpo para darle el toque de humor necesario en una caricatura.

Cómo hacer una caricatura digital

las caricaturas divertidas

Aquí tenemos el retrato a lápiz del famoso personaje de House. Ya no es en sí un retrato, porque algunos rasgos se han caricaturizado, como es el hecho de tener una cara más larga y delgada que en la realidad. El punto de la exageración debe acabar cuando el personaje deje de ser reconocible.

caricaturas digitales

Entonces podemos pasar a hacer la caricatura digital. En este caso es una caricatura hecha en Photoshop. Las técnicas de pintado en photoshop requieren de su estudio, como cualquier otra forma de pintar. No hay que pensar que porque se pinta en el ordenador es más fácil. Lo bueno es que todo lo que se hace se puede quitar, a diferencia de otras técnicas de pintura.

Sabiendo eso, el proceso en sí de la caricatura digital es el mismo que en cualquier otra: se empieza con la cabeza, consiguiendo el mayor parecido posible, y luego en el cuerpo se le da el toque de humor, como es el hecho en este caso de hacer un cuerpo mucho más chico de lo que exigiría el tamaño de la cabeza.

caricatura digital de Zapatero

Cómo hacer caricaturas con acuarelas

retrato de lennon para caricatura

En este caso arrancamos dibujando el rostro de John Lennon, en una conocida imagen. El dibujar el rostro a lápiz no solo nos ayuda a centrarnos en los rasgos sobresalientes, sino que nos exige a realizar un estudio de las luces y las sombras.

A partir de ahí podemos hacer la caricatura.

caricaturas a acuarelas

En esta caricatura nos vamos a un estilo más exagerado y con líneas más austeras. Es decir que hacemos el mínimo de líneas necesarias y exageramos en este caso lo juntos que están los ojos, la exageración de la cara a la altura de la mandíbula para remarcar las formas angulosas de la cara.

La técnica de pintura en este caso es de acuarelas, también realizada de forma austera, con una base y pequeños tonos más oscuros para demarcar zonas de sombra.

Comparte...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestPrint this page

Un comentario en “Cómo hacer caricaturas – Técnicas para aprender a dibujar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *